Sin embargo, y pese al notable crecimiento de la NBA, en 1967 afrontó una amenaza externa con la formación de una nueva liga, la American Basketball Association (ABA). Sin embargo, la renovación más relevante fue la de Phil Jackson, quien estaba considerando retirarse pero que aceptó firmar una extensión de un año más. Su rivalidad con Russell es recordada como una de las más grandes en la historia del deporte. Únicamente tres de esos equipos han perdurado hasta nuestros días: Boston Celtics, New York Knicks y Golden State Warriors siendo por tanto los únicos que han disputado todas las temporadas de la liga desde su fundación. La 1971-72 fue una campaña histórica, la franquicia batió su récord de victorias, 69 (récord superado en la 1995-96 por Chicago Bulls y en la temporada 2015-16 por Golden State Warriors), incluyendo la mítica racha de 33 victorias consecutivas, la más larga en la historia del deporte americano profesional. Aquí puedes ver todos los números retirados a lo largo de su historia por la franquicia de púrpura y oro. Un jugador con el que Memphis llegó a las Finales del Oeste, que fue Mejor Defensor del Año en 2013, además de ser máximo anotador, reboteador y taponador de la historia de la franquicia con 11.684 puntos, 5.942 capturas y 1.135 tapones.
Goodrich, uno de las claves de estos Lakers, se marchó a Phoenix Suns debido al draft de expansión de esa temporada. En 1989, el número de equipos se elevaba ya a 27, siguiendo el proceso de expansión. En 1950, la NBA se consolidó en once franquicias, proceso que siguió hasta 1954, cuando llegó a contar con tan solo ocho equipos que aún perduran a día de hoy (Knicks, Celtics, Warriors, Lakers, Royals/Kings, Pistons, Hawks y Nationals/76ers). Los 11 equipos que abrieron el telón en la temporada inaugural 1946-47 fueron Boston Celtics, Philadelphia Warriors, New York Knicks, Washington Capitols, Providence Steamrollers, Toronto Huskies, Chicago Stags, St. En 1950 también se vio la integración de la NBA con la incorporación de los primeros jugadores afroamericanos a la liga, como eran Chuck Cooper (Boston Celtics), Nat Sweetwater Clifton (New York Knicks) y Earl Lloyd (Washington Capitols). De ellos, tan solo Boston Celtics y New York Knicks no se han movido de ciudad siendo considerados por estos motivos como dos de los equipos más representativos e históricos de la liga. Era la forma de jugar al baloncesto considerada como el estilo afroamericano, veloz, ágil y con un gran manejo del balón.
Algunos de los detalles más característicos de esta liga fue la de que el balón de juego era tricolor, con los colores nacionales azul rojo y blanco, o la del lanzamiento de tres puntos o triple o el concurso de mates en su All-Star Game para confrontar a la NBA en espectáculo. Durante esos años el nivel de la BAA no era obviamente aún mejor que el de las otras ligas debido a su reciente creación, ni los equipos se podían comparar con clubes independientes como los Harlem Globetrotters, considerado entonces como uno de los mejores equipos de la nación, si no el mejor. De esta forma, y gracias a un efecto de palanca importante, podrá obtener beneficios rápidos y cómodos analizando las fluctuaciones del oro negro. Luego también obtuvo el bronce el EuroBasket Sub-20 del 2000 en Macedonia. La Basketball Association of America (BAA) fue fundada en 1946 por propietarios de los principales pabellones deportivos del noreste y medio-oeste, como el Madison Square Garden de Nueva York. Estos casos, sin embargo, estuvieron contextualizados por el acuerdo de fusión entre la BAA y la NBL, rebautizando así la liga como National Basketball Association (NBA), con 17 franquicias localizadas en una mezcla de ciudades grandes y pequeñas, así como pabellones con más capacidad y gimnasios más pequeños.
Sin embargo, el máximo anotador de la temporada NBA, Rick Barry, dio el salto a la ABA al igual que otros cuatro veteranos árbitros: Norm Drucker, Earl Strom, John Vanak y Joe Gushue dando con una gran rivalidad entre ambas. En los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 se vio al que está considerado mejor equipo de la historia del baloncesto de selecciones, el popular ‘Dream Team’ de Estados Unidos, que contaba por primera vez con jugadores NBA, con estrellas como Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Scottie Pippen, Charles Barkley o John Stockton. Con este reconocimiento, Gasol marca su nombre en letras de oro en el legado de los Lakers, y se une a otras leyendas que también fueron ídolos en este equipo como Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Shaquille O’Neal o el propio Kobe Bryant. La siguiente temporada arrancó con cambio en el banquillo de los Chicago Bulls, siendo sustituido Tom Thibodeau por el prestigioso técnico universitario Fred Hoiberg, el cual implantó un nuevo sistema de juego más rápido y con predominancia del tiro exterior, poco propicio para las características de Gasol. No obstante, las exigentes pretensiones de Jerry West dificultaron el acuerdo. Hace pocos días, Christian Wood se convirtió en el nuevo refuerzo de Los Angeles Lakers, quinteto que no estaba tranquilo con las incorporaciones que tenía hasta el momento, pues Rob Pelinka quería una pieza más de alto calibre para LeBron James y compañía, y así lo consiguió.